Ads 990x350px

El blog de Paloma Álvarez Rodríguez

martes, 5 de abril de 2016

MÁSTERES OFICIALES Y TÍTULOS PROPIOS

Según una publicación del diario El País, hay seis diferencias fundamentales entre los másteres oficiales y los títulos propios o másteres no oficiales:

1- Procedimiento normativo: Lo primero que debe saber es que los másteres oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, y están homologados en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por su parte, los títulos propios son aprobados por las universidades y se someten a un procedimiento normativo más flexible. 2- Profesorado: Los títulos propios se ponen en marcha por iniciativa de los propios docentes, quienes sujetos al reglamento interno de la universidad, diseñan los programas y su implementación. A diferencia de los oficiales, que deben ser impartidos por personal universitario, los propios pueden contar con la participación de profesionales y expertos de diversos ámbitos.
2-  Profesorado: Los títulos propios se ponen en marcha por iniciativa de los propios docentes, quienes sujetos al reglamento interno de la universidad, diseñan los programas y su implementación. A diferencia de los oficiales, que deben ser impartidos por personal universitario, los propios pueden contar con la participación de profesionales y expertos de diversos ámbitos.
3- Investigación: Los másteres oficiales están más orientados a perfiles que se quieran dedicar a la investigación. El Plan Bolonia contempla como requisito previo para cursar un doctorado una titulación de máster oficial.
4- Puntuación para oposiciones: A la hora de presentarse a oposiciones o concursos a la Administración Pública, los oficiales puntúan más al estar catalogados como posgrado, mientras que los propios se consideran formación continua y su puntuación es inferior.
5- Becas: Otra de las diferencias fundamentales es que solo los estudiantes de másteres oficiales pueden optar a las becas generales del Ministerio de Educación, aunque la gran mayoría de títulos propios cuentan con programas internos de ayudas.
6- Precio: En cuanto al precio de matrícula, los oficiales están sujetos a las tasas por crédito fijadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, mientras que la cuantía de los propios la determinan las propias universidades.

Algunos de los que me parecen más interesantes para mi formación son los siguientes:

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD, impartido por ESIC. Los contenidos básicos que se desarrollan en este curso de un año de duración son los de empresa de la comunicación, marketing y publicidad.

Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización (EL MUNDO). Narrar investigaciones periodísticas con método y poder acabar en instituciones académicas y en empresas donde esas competencias les hacen destacar sobre el resto de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates