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El blog de Paloma Álvarez Rodríguez

miércoles, 11 de mayo de 2016

Restaurante Rolsán: más de 40 años al frente de un negocio



El Restaurante Rolsán nace en el año 1970 en Noreña, una localidad del centro de Asturias. Sus fundadores son Sagrario López Fresno y José Antonio Álvarez Muiña, un matrimonio natural del concejo de Allande (Asturias). Actualmente, son sus hijos Rolindes y Antonio los que regentan el negocio. 

José Antonio Álvarez Muiña, tras la barra de Rolsan
Hablo con la tercera generación de Rolsán, el hijo de Rolindes, Adrián Canal, de 26 años.

¿Cuál es el secreto para que un negocio se mantenga durante 46 años y sea ya el establecimiento abierto más antiguo del municipio?

El principal motivo de que nuestro restaurante siga abierto y miremos al futuro es que hemos procurado siempre que los trabajadores seamos nosotros mismos. Trabajar y conocer de primera mano la empresa, sea cual sea, es fundamental: te lleva a saber qué es necesario y qué no, cuáles son las mayores ventajas y desventajas... Además, sabes que lo que estás trabajando es un beneficio íntegro para ti, o para la familia en este caso, y eso te hace esforzarte muchísimo más que cuando trabajas para otro. 

En segundo lugar, y esto también tiene su importancia, tanto el local como las demás instalaciones (almacenes, etc.) son propios. Es una gran ventaja contar con esa seguridad, no tener que reservar una gran cantidad de los ingresos para cubrir los gastos de alquiler. Con la llegada de la crisis, ése fue uno de los grandes problemas para los negocios: tener pocos beneficios pero mantener los gastos. Rolsan se ha mantenido durante estos años porque los gastos eran pocos. En este sentido, hasta hace relativamente poco, hasta la entrada en vigor de las nuevas leyes alimentarias, los productos que servíamos también eran propios, cosecha propia: la carne, las verduras y hortalizas, etc., y esto suponía también un ahorro importante y, por supuesto, aportaba una mayor calidad a nuestra cocina.

Por otro lado, la gestión. Tener una empresa es una responsabilidad que, aunque parezca mentira, no todo el mundo está preparado para asumir. Es imprescindible llevar unas cuentas actualizadas y estrictas, controlar los pagos y las facturas, saber las fechas en las que los proveedores te van a pedir el dinero, etc. Además, tener un negocio implica también estar dispuesto a trabajar, y mucho, y ser riguroso.

Por último, hemos cuidado mucho desde siempre el trato a nuestros clientes. Conseguir la fidelidad de los consumidores es muy difícil. En Rolsan hemos procurado ofrecer la mejor calidad, aspecto muy valorado en restauración. Es importante también mantener unos horarios fijos, hacer reservas de última hora, atender pese a que ya ibas a cerrar... Todos esos pequeños gestos, junto con el trato agradable y cercano del personal, hacen que un cliente se sienta a gusto y vuelva. Y nosotros estamos orgullosos de poder decir que tenemos clientes que, pese a haber pasado tantos años, siguen viniendo cada día. 


RESTAURANTE CHURRERÍA ROLSÁN 

Localización: Noreña, Asturias
Ventas:15.000 euros mensuales
Beneficios: 9.000 euros mensuales
Empleados: 5
Productos: cocina asturiana casera, repostería


ADRIÁN CANAL ÁLVAREZ

26 años
Vive en Madrid
Formación: Marketing estratégico y dirección de empresa
Experiencia laboral en hostelería

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