Ads 990x350px

El blog de Paloma Álvarez Rodríguez

sábado, 9 de abril de 2016

DINERO Y VALOR A TRAVÉS DE LA HISTORIA



El Museo Arqueológico Nacional acoge la exposición La moneda, algo más que dinero. En ella, se muestra la presencia y significado de la moneda a lo largo de la Historia. 

El dinero, antes incluso de aparecer la moneda como tal, ya existía en cuanto a objeto de intercambio, a medidor de valor. En cada etapa histórica se han utilizado como dinero diversos objetos y materias, apreciados por su valor, ya fuese propiamente material, ritual o sagrado. Estos objetos se preferían, tal y como narran los paneles de la exposición, por ser manejables, transportables, duraderos y fáciles de contar. 

Este tipo de objetos pertenecían a ámbitos o sociedades culturalmente definidas, por lo que sólo tenían valor dentro de ese marco. Podría establecerse una similitud, salvando la posibilidad de cambio que tenemos actualmente, con el euro, que sólo puede usarse como tal en la Unión Europea. 

La exposición recoge que hay poca información sobre el uso que se le daba al dinero en las épocas más antiguas. El estudio acerca del mismo puede realizarse a partir del siglo XV, que es cuando comienzan a encontrarse relatos y crónicas de viajeros en los aparece reflejado el uso del dinero. Existen incluso pueblos y sociedades en los que el uso de la moneda no se generalizó hasta entrado el siglo XX.

El inicio de la exposición está enfocado a mostrar la singularidad de la moneda y lo que hizo de ella un objeto de éxito, convirtiéndola en la forma de dinero más reconocible y perdurable a lo largo del tiempo. En los distintos expositores se muestran sus distintos formatos y los fines para los que se creó, como medio de pago de salarios, impuestos y servicios del Estado, y su empleo como instrumento del comercio, reserva de riqueza y símbolo de poder y prestigio. A ello se añaden las aplicaciones que les dieron sus usuarios en todas las épocas históricas: amuletos, joyería, ofrendas a la divinidad, acompañamiento de los difuntos, soportes de publicidad, recuerdos personales...

Además, vinculada a la moneda, y ya desde épocas antiguas, nació también la falsificación. En algunos momentos de la Historia la falsificación de la moneda llegó a suponer duros castigos como la pena de muerte.

Una parte interesante de la exposición es la muestra de cómo el recorrido histórico de dinero y moneda ha dejado su huella hasta la actualidad, en ámbitos como el lenguaje. La palabra “salario” procede de la palabra “sal”; “capital” procede de la palabra “ganado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates