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El blog de Paloma Álvarez Rodríguez

sábado, 5 de marzo de 2016

World Olive Oil Exhibition: la internacionalización del oro líquido



El aceite de oliva, el oro líquido, se ha convertido en un fenómeno agrícola y alimentario a nivel mundial. A lo largo de los cinco continentes hay un total de 12.000 almanzaras, y el consumo se da en 160 países. Actualmente, son 47 países los grandes productores de aceite de oliva, con España a la cabeza. Entre ellos destacan Marruecos, Grecia, Uruguay, Líbano, Argelia, Irán, Italia, Israel, Túnez, Portugal, Turquía, Argentina, Albania y Jordania. Sin embargo, la principal diferencia entre los países productores es la de la rentabilidad del aceite de oliva, que varía mucho a causa de la gran disparidad de costes de producción. El aceite español comienza a tener serios problemas de costes frente a sus competidores mundiales: en España, producir un kilo de aceite de oliva cuesta una  media de 2,75 euros, mientras que en países como Turquía o Túnez baja a los 2,03 euros  y en Marruecos, al 1,91. La internacionalización y el punto de encuentro entre diferentes países productores es  precisamente la clave de la quinta edición de la WorldOlive Oil Exhibition, que tuvo lugar en Madrid los pasados días 2 y 3 de marzo. La feria se conformó como un foro de negocios en el que los más prestigiosos profesionales del sector se reunieron para poner en común las claves y tendencias de futuro del aceite de oliva, y para cerrar importaciones y exportaciones a nivel mundial. 





España lidera la importación y sobrepasa ya a Italia en virgen extra, con cuotas de mercado del 45% en aceite de oliva virgen. Más datos: el 95% del aceite importado procede de España, Italia y Grecia.  Desde 2013, la promoción global del aceite de oliva español se realiza bajo una marca paraguas, Aceites de Oliva de España, para dar cuenta de la diversidad varietal y geográfica de nuestros aceites. La crisis económica y la bajada en el consumo han obligado a muchas empresas nacionales a asumir el reto de la exportación como su salvavidas. Cada español gasta 25 euros al año en aceites de oliva. Según el Anuario de la Alimentación Mercasa, durante los últimos cinco años, el consumo de aceites ha caído en medio litro en nuestro país, y sólo ha aumentado en 0,70 céntimos en valor per cápita. La calidad se ha convertido en el gran objetivo del sector español, para poder competir en el mundo y elevar el consumo en territorio nacional.  

Dentro de España, es Jaén la principal provincia productora, no sólo a nivel nacional sino también mundial. La producción y el comercio del aceite de oliva es una actividad económica fundamental para la provincia. De hecho, la Diputación de Jaén ha convocado una nueva línea de ayudas a la que podrán acogerse las cooperativas oleícolas con el fin de que mejoren su competitividad empresarial en los mercados internacionales.  Por otro lado, los jienenses sacan también provecho de sus grandes plantaciones de olivos y de sus instalaciones, promocionando el oleoturismo.

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