El medioambiente se define, según
la RAE, como el ‘conjunto de
circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su
desarrollo y en sus actividades’. Respetarlo y cuidarlo es uno de los grandes
desafíos actuales de la humanidad en su conjunto, y de los países desarrollados
en concreto. Sin embargo, es interesante
saber cómo estamos educando a las generaciones venideras, en cuanto a cuidado
del medioambiente se refiere.
Una encuesta realizada para
la Universidad Complutense, en la que se ha tomado una muestra de 175 alumnos
universitarios con residencia en Madrid, arroja las siguientes conclusiones:
1.
La visión de los jóvenes sobre lo que es el
medioambiente es ambigua. La mayoría se refiere al entorno exclusivamente
natural, al “campo”. No son plenamente conscientes de que el hábitat en una
ciudad, también es parte del medioambiente, y las prácticas contaminantes
afectan de igual modo aunque no se trate de un espacio puramente natural.
2.
Acerca de
qué piensan los jóvenes del medioambiente, prácticamente el 100% de los
encuestados reflejan una visión negativa. Responden con tópicos como “lo
estamos destrozando” o “no lo cuidamos lo suficiente”. Estas respuestas pueden
tener una doble lectura: por un lado, la visión acerca de cómo ven el
medioambiente es peyorativa, pero ello significa que existe una concienciación
del problema.
3.
El 100% de los jóvenes encuestados tienen claro
que el principal desafío para el medioambiente es la contaminación, aunque no
establecen una concreción en sus respuestas: qué es la contaminación, dónde y
cómo se genera principalmente…
4.
Preguntados por las soluciones al problema de la
contaminación, todos los encuestados coinciden en una serie de respuestas: el
reciclaje, el uso de energías renovables, el uso de transporte público, el
cumplimiento de los tratados internacionales y, destaca sobre todo, la
educación y la concienciación de la ciudadanía. Esta última solución llama
especialmente la atención: el 70% de los jóvenes encuestados cree que la
solución a los problemas medioambientales pasa por ofrecer conocimiento y
concienciación, desde la educación primaria.
5.
Los jóvenes tienen asumido, en base a las
respuestas, que los responsables de mejorar las condiciones medioambientales
somos nosotros mismos, y también el Gobierno, legislando y tomando medidas
favorables.
6.
Respecto a la responsabilidad de las empresas,
en un porcentaje alto se repiten los mismos ítems acerca de qué deben hacer:
crear sistemas productivos de desarrollo sostenible, frenar la emisión de gases
contaminantes, reciclar, y de nuevo, concienciarse y concienciar a sus
trabajadores.
7.
Las principales acciones que los jóvenes afirman
realizar para el cuidado del medioambiente son, en un porcentaje elevado,
reciclar. También usar el transporte público. En un menor porcentaje, ahorrar
agua. Se observa que las respuestas han sido influenciadas por las campañas más
recientes a favor del medioambiente.
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