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El blog de Paloma Álvarez Rodríguez

martes, 6 de enero de 2015

LAS ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA SEGÚN CHOMSKY


Para hablar de la manipulación en los medios de comunicación, es obligado citar al lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, que tiene ahora 86 años y que es una de las figuras contemporáneas más críticas con la manipulación mediática. Os aconsejo a los que estéis interesados en los estudios de Chomsky sobre el tema de la manipulación, dos obras suyas muy conocidas: Los guardianes de la libertad, que escribió junto a Edward Herman, y Cómo nos venden la moto, cuyo coautor es Ignacio Ramonet.






Pues lo más básico que nos explica Chomsky sobre el tema, y para ir profundizando, es una lista de las principales estrategias de manipulación que usan los medios. Él las sintetiza en 10, pero yo aquí os expondré las principales.


La primera de ellas, y más fácilmente reconocible, es la estrategia de la distracción. Ésta es la más común y es muy fácil identificarla si estamos prevenidos. Esta estrategia consiste en desviar la atención del espectador, de la opinión pública, hacia un tema poco trascendente, para tapar otro mucho más importante. Me explico: lo que se hace desde los medios es dar mucha relevancia de repente a una noticia, que suele ser además morbosa, para mantener a la gente hablando de ese tema, porque detrás de esto hay un problema o información de más importancia, pero que no es beneficiosa para los poderes políticos o económicos. Pongo un ejemplo que ha sido muy recurrido hace poco, y con el que yo estoy más o menos de acuerdo: ¿Qué gran bombazo de corrupción sucedió a la vez que la crisis del ébola en España? El escándalo de las tarjetas black. No quiero decir con esto que que una enfermera se infecte en nuestro país y demás, carezca de trascendencia, pero sin embargo sí que pienso que se utilizó demasiado tiempo tratando esta noticia, en comparación con el que se usó para el escándalo de las tarjetas. Obviamente, qué le importaba más a la opinión pública en ese momento: no infectarse de una enfermedad potencialmente mortal. Qué se consiguió: el escándalo de las tarjetas pasó al menos a un segundo plano. Ejemplos como éste los vemos a diario. Yo recuerdo uno que me escandalizó a mí personalmente, que fue cuando el mismo día que se debatía en el congreso la polémica ley del aborto, en la televisión echaban un partido de fútbol importante. ¿Vemos por dónde van los tiros?


La siguiente estrategia importante es la de creación del problema y creación de la solución. Ésta estrategia se basa en hacer creer al público que existe un problema, para que la medida que se tome a continuación sea vista como muy necesaria y sea socialmente aceptada. Hay numerosos ejemplos en la televisión estadounidense, como por ejemplo la creación del miedo colectivo a la delincuencia mediante exposición constante de crímenes violentos, para que la sociedad acepte de buen grado la férrea política carcelaria, pero yendo más a la actualidad y a nuestro país, tenemos la reciente Ley de Seguridad Ciudadana. Os puedo asegurar que en la etapa anterior a su aprobación, nos bombardearon con noticias de sucesos violentos, y sobre todo, con la manipulación de las jornadas de huelga y manifestaciones, en las que los momentos que se pudieron vivir de violencia fueron intensificados al máximo para disuadir a la gente, y hacer creer a muchos que la Ley Mordaza es necesaria para mantener la seguridad de los ciudadanos.



La tercera estrategia de manipulación es la gradualidad. Ésta es muy fácil de observar si nos vamos a una hemeroteca. Se trata de ir introduciendo una información, política generalmente, en dosis pequeñas, como con cuentagotas. Los titulares de la crisis económica actual por ejemplo, en sus inicios en 2008, no hablaban de crisis como tal. La palabra crisis fue introducida en la opinión pública poco a poco, y en los discursos políticos fue en muchos casos palabra tabú: se usaban otras de menor impacto.





Otra estrategia dentro de las que considero más importantes, es la de diferir la información sobre decisiones impopulares. ¿De qué trata? Cuando una decisión política se sabe que va a causar estragos en la opinión pública, se empieza a introducir en los informativos de forma paulatina, poco a poco y bastante tiempo antes de ser tomada. ¿Qué se consigue? Se consigue que llegado el momento de poner en práctica la acción política que sea, ésta ya haya calado en la población, y sea mucho más fácilmente aceptable porque no es algo repentino sino anunciado, muchas veces hasta la saciedad.

La última de las estrategias que quiero explicar hoy, es la de la relevancia del aspecto emocional en las noticias y en los informativos. Siempre se usará en el grado que se pueda tocar las emociones del público, porque así será mucho más fácil introducir un mensaje que si nos invitan a la reflexión. Ésta es una táctica además muy recurrente en los discursos políticos: pensemos en “hay mucha gente pasándolo mal”, pero donde más se advierte es en los mensajes de tintes nacionalistas. 

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